SALUD Y SEGURIDAD
Los Riesgos del Trabajo Rural.
Al hablar de rural hacemos referencia al trabajo en el campo o relativo a él, incluye gran número de ocupaciones que abarcan distintas actividades productivas, cereales, ganadería, fruticultura, horticultura, floricultura, forestal, etc.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que trabajador rural es aquel que realiza su trabajo en contacto con la tierra, cultivándola, habla de tareas agrícolas.
Como en todo trabajo, en el rural observamos la presencia de diversos factores, que llamamos factores de riesgo, que pueden desgastar nuestro estado de salud.
Estos elementos son compartidos por todas las actividades rurales de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pueden clasificarse como:
- Trabajo al aire libre con exposición a los factores climáticos.
Los efectos del sol sobre todo en épocas veraniegas pueden provocar fuertes daños. En el verano observamos campañas que llaman a protegerse del mismo, incluso se recomienda no concurrir a la playa en determinados horarios, en esas mismas horas miles de compañeros realizan sus tareas. En el otro extremo hemos tenido inviernos muy crudos, con fríos intensos, pese a ello el trabajador rural realiza igual su tarea.
- Trabajo estacional y / o zafral.
Estacional está relacionado con las estaciones, zafral con tareas cuya duración es corta dos o tres meses como mucho. Esto obliga al trabajador a trasladarse a buscar el trabajo donde este, desarraigándose de su entorno, de su casa, de su familia. Careciendo de estabilidad, con pocas posibilidades de planificar a mediano plazo su vida.
- Carga física de trabajo elevada.
Intenso esfuerzo físico y / o en posiciones incómodas, no solo pensemos en levantar grandes pesos, también lo es levantar pequeños pesos en posiciones forzadas e incómodas, algo que se da comúnmente en la recolección de frutas, hortalizas y otras tareas.
Es destacable que por el Decreto 423/07 fue limitado el peso de la bolsa de arroz y la de productos de la granja a 25 kilos cuando se maneja manualmente, algo que por diversos motivos no se cumple, las bolsas pesan 50 kilos. Se argumenta que esto es así porque se manejan mecánicamente, lo cual es legal de acuerdo al mencionado decreto, es interesante comentar que la carga y descarga de vagones de ferrocarril se hace manualmente con estas bolsas.
- Predominantemente manual.
La recolección de frutas, hortalizas y legumbres se realiza casi exclusivamente en forma manual.
- Largas jornadas de Trabajo.
Recién desde hace poco tiempo tenemos algunas regulaciones sobre la extensión de la jornada laboral rural. Pese a la existencia reciente de la jornada de ocho horas, lo habitual es el trabajo de “sol a sol”. Es real que no se cumple como debería y no se fiscaliza adecuadamente.
- Escasa especialización del trabajo.
Muchas tareas no requieren una especialización específica, aunque algunas tareas sobre todo las que involucran utilización de maquinaria si la requieren.
- Retribución ligada al rendimiento.
El pago por cantidad de producto recolectado, (a mayor producción mayor salario) nos hace extremar las funciones de nuestro organismo, pone precio a nuestra fatiga.
- Exposición a Agro Tóxicos.
No disponemos de estadísticas actuales confiables, pero sabemos que en los últimos años se multiplicó por cuatro la cantidad de productos agros tóxicos (químicos para el agro) que se han importado en nuestro país. Todos ellos se clasifican según su toxicidad esto quiere decir que son todos tóxicos, que todos tienen un nivel de riesgo para el ser humano.
Las razones de mejor y mayores producciones implican el aumento de su uso, las plagas que deben combatirse modifican su resistencia y esto significa que debemos usar tóxicos más potentes paras combatirlas.
- Utilización de Maquinaria.
La utilización de las mismas nos pone en riesgo del contacto con las mismas, con sus partes móviles, con sus partes cortantes. Un ejemplo puede clarificar mucho; en los diez años de 1997 al 2007 murieron 23 trabajadores aplastados por tractores. Pese a que está establecido en el Decreto 321/09 que deben contar con cabina o barra anti vuelco, nos enfrentamos a que existen decenas de miles de tractores si ellos. Basta salir “al campo” para constatarlo.
Todos estos elementos no actúan sobre el estado de salud del trabajador individualmente sino que se manifiestan muchas veces todos juntos. Se está expuesto a los factores climáticos, se sufre el pago por destajo, se sabe que esa tarea durará dos meses y que luego será necesario buscar otra fuente laboral, me expongo a un agro tóxico, sin contar con el equipo necesario, etc., etc.
Se puede pensar que algunos de estos factores de riesgo no son importantes pero la incidencia de algunos de ellos conjuntamente dan como resultado el deterioro de mi estado de salud en el trabajo.
No es posible concebir el trabajo solo por las relaciones que el mismo establece, se hace necesario comprenderlo dentro del desarrollo social y económico, esto hace que repercuta no solo sobre el bienestar del trabajador sino también sobre su familia, determinando situaciones de precariedad dados los bajos e inseguros ingresos, desempleo y empleo zafral, dificultades para acceder a los servicios de salud y educación, características que no solo se cumplen en el trabajo rural pero que se acentúan en él caracterizándolo.
En nuestro país los Análisis de Siniestros Laborales, son casi exclusivamente un registro de los accidentes, las enfermedades contraídas a consecuencia o en ocasión del trabajo, directamente podemos afirmar que casi no se registran.
En la actividad, la presencia de productos químicos de comprobado efecto para el deterioro de nuestra salud es muy importante ya que sus efectos se pueden manifestar años después de haber estado expuesto a ellos, no tenemos forma de saber cuántos compañeros han muerto o están con serias limitaciones a su capacidad debidos a la intoxicación que provocan.
Tampoco sabemos cuántos están con otros daños en su estado de salud provocados por la suma de todos estos factores de riesgo, las largas jornadas de trabajo, exposición a la intemperie, agro tóxicos, la mala alimentación directa consecuencia de los bajos salarios, etc, etc.
Esta comprobación en el ámbito nacional de un hecho estudiado en otros países nos introduce en que, como ya decíamos, la actividad no solo perjudica a quien trabaja en ella, sino a su familia y al resto de la población.
Es interesante destacar que en un país agro exportador con páginas en los principales diarios y programas televisivos dedicados al tema, hay escasísima mención a esto.
Cuando los compañeros organizados logran con su lucha que este problema tenga algo de visibilidad son noticia periodística, recordemos el caso de los cítricos en el litoral y los efectos sobre los trabajadores y sus familias de la utilización de plaguicidas. Más recientemente los casos en las arroceras y granjas de frutales en Canelones. Se demostró como son vulnerados estos derechos humanos de que hablamos, mientras trabajaban los aviones fumigaban un producto comprobadamente tóxico, del cual se pudo determinar su influencia en el deterioro de la salud de los compañeros y sus familiares.
Pese a todo, esta situación continúa existiendo, se continúa haciendo.
Si bien desde el 2009 existe una reglamentación específica de salud y seguridad en el agro, el Decreto 321/09, observamos dificultades en su aplicación, en su difusión y en el control por parte de quienes deben hacerlo (la IGTSS del MTSS).
Desde su promulgación se conformó una Comisión tripartita de seguimiento de su aplicación, modificación y cumplimiento (Art 95 –DECRETO 321 / 09).
La misma, en este momento, esta avocada a la discusión de un protocolo para establecer las limitaciones al trabajo frente a la manifestación de fenómenos meteorológicos que puedan poner en riesgo nuestra salud.
Se presentó por parte de la IGTSS un borrador de propuesta, la representación de los trabajadores presento una respuesta a ese borrador, ni el borrador de la IGTSS, ni la respuesta de los trabajadores ha obtenido respuesta por parte de los representantes patronales, por lo cual la discusión no se está dando.
Es un tema muy importante, han muerto varios compañeros en los últimos años, por la manifestación de estos fenómenos meteorológicos, sean desborde de ríos y arroyos, la incidencia de tormentas o el impacto de rayos...
Walter Migliónico Caíno.
Técnico Prevencionista en Seguridad e Higiene del Trabajo.
Representante PIT-CNT en Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (CONASSAT).
Representante PIT-CNT en Comisión Tripartita Rural de Salud y Seguridad Art 95- DEC 321/09.
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente PIT – CNT.